Si ves alguna marca extraña en tu casa, es muy importante que sepas lo que quiere decir, ya que los ladrones antes de entrar a robar, suelen examinar normalmente la vivienda para ver si es seguro entrar o si les interesa lo que haya en el interior.
La policía nos va alertando de los símbolos que utilizan y que van evolucionando, por lo que si ves algunos símbolos, puede ser interesante alertar a la policía cuanto antes ya que tu vivienda seguramente está siendo examinada para entrar a robarla.
Debes tener en cuenta que los símbolos no se pueden casi apreciar por lo que hay que fijarse muy bien para descubrirlos. Si lo haces, anótalo y comprueba lo que significa. Además debes intentar borrarlo para que el ladrón piense que no es un lugar interesante de robar.
Estos símbolos o dibujos no son más grandes de un centímetro habitualmente y se suelen dibujar con bolis, tiza o punzones y se suelen colocar cerca de las puertas.
Símbolos y significados
Si ves un círculo con una x en el centro, lo que quiere decir es que el propietario volverá pronto por lo que se debe entrar lo antes posible. Si el círculo tiene en su interior un reloj, significa que abren con una cadena, por lo que el ladrón lo tendrá fácil para entrar en la vivienda. Un rombo significa que está deshabitada y si ves un dibujo con forma de vaso al que le falta uno de los laterales, significa que la vivienda es muy fácil de robar, por lo que toma cuanto antes medidas de seguridad.
Si te encuentras con una L en mayúsculas y al revés, significa que es un hogar caritativo y si ves una W, indica que la casa está libre por las noches. Una D con una raya debajo, muestra que la vivienda está libre los domingos. Un 7 y un 8 rodeados con un círculo, indica que en julio o agosto la vivienda está libre, dependiendo del número dibujado. Si están los dos, es que estará libre los dos meses.
Un círculo significa que la policía está cerca normalmente, por lo que el ladrón tendrá que ser muy rápido. Si ves una especie de cuna indica que vive una mujer sola. Un rectángulo con líneas significa que solo viven ahí mujeres, en cuyo caso la línea derecha no se dibuja. Si aparece quiere decir que también hay un perro.
Una X indica que la familia se encuentra de vacaciones y una cuerda con forma de tres f seguidas, indica que es un lugar muy bueno para ser robado. Varios círculos seguidos demuestran que puede ser forzada la puerta con el sistema de palancas. Tres círculos seguidos muestras que la casa está lista para robar.
Cinco líneas significa que no merece la pena robar esa casa. Un triángulo muestra que han robado recientemente la vivienda. II significa que la vivienda es de ricos por lo que es interesante robarla.
En cualquier caso los ladrones, al igual que los sistemas de seguridad, han ido modernizándose, por lo que los métodos que usan hoy en día es colocar trozos de plástico o de papel en las puertas para comprobar que hay alguien en la vivienda. Si al cabo de unos días vuelven y lo encuentran allí, es que la vivienda está vacía, pero si se ha caído, es que hay gente en ella. Por eso es recomendable dejar las llaves a alguien y que vaya de vez en cuando a tu casa para que piensen que está ocupada.
Si has visto algún símbolo en tu casa, llama a la policía y ellos te dirán lo que tienes que hacer para impedir el robo. Además estarán más pendientes de tu casa para intentar capturar a los posibles ladrones. Te recomendarán seguramente borrar el símbolo para que el ladrón se de cuenta de que lo has descubierto, por lo que la probabilidad de que te vayan a robar disminuirá considerablemente.
También puedes llamar a un cerrajero para que te cambia la cerradura por una más segura. Si no tienes claro por cual, el experto te indicará cuál es la más aconsejable en tu situación. Si vives en un primero o en un planta baja, baraja la posibilidad de instalar rejas en las ventanas y si te lo puedes permitir, puede resultar interesante poner una alarma en tu hogar.